Siendo la menor de los Jackson empezó su carrera con 7 años. Actriz desde los 10 años en series como Good Times (1977-1979), A Different Kind of Family y la recordada Blanco y Negro entre 1981 y 1982. Su padre la instó a grabar e interpretar música. La discográfica A&M la contrató para cuatro álbumes tras escuchar algunas cintas de demostración. Su primer disco, Janet Jackson, sólo vendió 250 mil copias.
La carrera de Janet Jackson realmente despegó en 1986, cuando apareció el LP Control el 1 de enero de ese año, el disco que la puso en la palestra con 5 canciones en el top 10 (What Have You Done For Me Lately, Nasty, Let's Wait Awhile, When I Think Of You), y que estuvo en el número uno de las listas de discos más vendidos, siendo certificado como cuádruple platino.
1982-1985: Primeras grabaciones [editar]
A pesar que Janet Jackson inicialmente no tenía intenciones de comenzar una carrera musical, estaba de acuerdo en participar en sesiones de grabación con su familia. La primera canción que grabó fue una titulada "Love Song for Kids", cantada a dúo con su hermano Randy y grabada en 1978.
Cuando Jackson tenía dieciséis años, su padre y representante le consiguió un contrato discográfico con la compañía A&M Records, con la que publicaría su álbum debut. La producción de Janet Jackson estuvo a cargo de los cantantes de soul Angela Winbush, René Moore y Leon F. Sylvers III. Toda la producción fue supervisada por el padre de Janet, Joseph. El álbum salió a la venta en 1982, alcanzando como máximo el número seis en la lista de álbumes de R&B de la revista Billboard.
El segundo álbum de Jackson, Dream Street, se lanzó dos años más tarde. Su padre contrató a sus hermanos para ayudar a producir el álbum, Marlon co-escribió dos canciones, mientras que Tito, Jackie y Michael ayudaban en el respaldo vocal y en los coros. Dream Street alcanzó el número 19 en la lista de los álbumes de R&B de la revista Billboard, y sus ventas fueron inferiores a las del álbum de debut. El único éxito del álbum fue el primer sencillo "Don't Stand Another Chance", que alcanzó el número nueve en la lista de sencillos de R&B de la revista Billboard.
1986-1988: Control [editar]
Tras el lanzamiento de su segundo álbum Dream Street, Jackson decidió separar sus negocios de su familia. Años después comentó:
Recuerdo cuando yo estaba tratando de decirle a mi padre que ya no quería que sea mi representante. Hubiera sido más fácil que mi madre se lo hubiera dicho por mi, pero era algo algo que yo tenía que hacer por mi misma...
En otra entrevista, también comentó lo siguiente:
Yo quería salir de casa, dejar de depender de mi padre, y eso ha sido una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, decirle a mi padre que ya no quería trabajar con él
El ejecutivo de A&M Records John McClain contrató a los productores Jimmy Jam y Terry Lewis para que trabajaran con Jackson. Durante seis semanas Jackson, Jam y Lewis elaboraron el tercer álbum de la cantante, al que llamaron Control. Durante la grabación del álbum fue amenazada por un grupo de hombres en las inmediaciones de su hotel en Minneapolis. Al respecto Janet dijo que "en lugar de correr donde estaban Jerry y Terry para que ellos la protegieran, preferí plantar cara y logré defenderme de ellos". Así es cómo canciones cómo "Nasty" y "What Have You Done for Me Lately" surgieron de un sentimiento de auto defensa.
La carrera de Janet Jackson realmente despegó en 1986, cuando apareció el LP Control el 1 de enero de ese año, el disco que la puso en la palestra con 5 canciones en el top 10 (What Have You Done For Me Lately, Nasty, Let's Wait Awhile, When I Think Of You), y que estuvo en el número uno de las listas de discos más vendidos, siendo certificado como cuádruple platino.
1982-1985: Primeras grabaciones [editar]
A pesar que Janet Jackson inicialmente no tenía intenciones de comenzar una carrera musical, estaba de acuerdo en participar en sesiones de grabación con su familia. La primera canción que grabó fue una titulada "Love Song for Kids", cantada a dúo con su hermano Randy y grabada en 1978.
Cuando Jackson tenía dieciséis años, su padre y representante le consiguió un contrato discográfico con la compañía A&M Records, con la que publicaría su álbum debut. La producción de Janet Jackson estuvo a cargo de los cantantes de soul Angela Winbush, René Moore y Leon F. Sylvers III. Toda la producción fue supervisada por el padre de Janet, Joseph. El álbum salió a la venta en 1982, alcanzando como máximo el número seis en la lista de álbumes de R&B de la revista Billboard.
El segundo álbum de Jackson, Dream Street, se lanzó dos años más tarde. Su padre contrató a sus hermanos para ayudar a producir el álbum, Marlon co-escribió dos canciones, mientras que Tito, Jackie y Michael ayudaban en el respaldo vocal y en los coros. Dream Street alcanzó el número 19 en la lista de los álbumes de R&B de la revista Billboard, y sus ventas fueron inferiores a las del álbum de debut. El único éxito del álbum fue el primer sencillo "Don't Stand Another Chance", que alcanzó el número nueve en la lista de sencillos de R&B de la revista Billboard.
1986-1988: Control [editar]
Tras el lanzamiento de su segundo álbum Dream Street, Jackson decidió separar sus negocios de su familia. Años después comentó:
Recuerdo cuando yo estaba tratando de decirle a mi padre que ya no quería que sea mi representante. Hubiera sido más fácil que mi madre se lo hubiera dicho por mi, pero era algo algo que yo tenía que hacer por mi misma...
En otra entrevista, también comentó lo siguiente:
Yo quería salir de casa, dejar de depender de mi padre, y eso ha sido una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, decirle a mi padre que ya no quería trabajar con él
El ejecutivo de A&M Records John McClain contrató a los productores Jimmy Jam y Terry Lewis para que trabajaran con Jackson. Durante seis semanas Jackson, Jam y Lewis elaboraron el tercer álbum de la cantante, al que llamaron Control. Durante la grabación del álbum fue amenazada por un grupo de hombres en las inmediaciones de su hotel en Minneapolis. Al respecto Janet dijo que "en lugar de correr donde estaban Jerry y Terry para que ellos la protegieran, preferí plantar cara y logré defenderme de ellos". Así es cómo canciones cómo "Nasty" y "What Have You Done for Me Lately" surgieron de un sentimiento de auto defensa.